Adultos



ANSIEDAD Y ESTRÉS

El estrés (en inglés stress significa tensión) es una reacción fisiológica que prepara al organismo ante una situación o pensamiento que es percibido como amenazante, o cuya demanda está fuera del alcance de nuestras capacidades. Es, por lo tanto, una reacción natural que afecta de forma distinta a las personas pero que prolongada en el tiempo y en determinado nivel de intensidad, puede provocar un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional que implica cambios fisiológicos, normalmente al aumentar los niveles de activación, cognitivos, de carácter subjetivo y displacentero, y conductuales, con la aparición de conductas poco ajustadas. Se calcula que un 20,5% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. Este se caracteriza por sensación de agobio, miedo, angustia o nerviosismo. Sin embargo, la ansiedad no se debe considerar ni sana ni insana, pues es una respuesta adaptativa, tan antigua como el hombre, que tiene que ver con la supervivencia y que activa y focaliza todos nuestros recursos, físicos y cognitivos, hacia la lucha o la huida. Al igual que ocurre con el estrés, es cuando esa respuesta se hace demasiado duradera, reiterada y desproporcionada en relación al estimulo amenazante, cuando hablamos de ansiedad patológica.

Un afrontamiento ineficaz de la ansiedad puede producir patologías en cuatro aéreas:

Problemas psicosomáticos (problemas gastrointestinales, sexuales, dermatológicos, musculares, cefaleas etc.); Adicciones (al intentar mitigar los síntomas de la ansiedad mediante mecanismos sustitutorios como el uso de fármacos, alcohol u otras drogas); Evitaciones o fobias (al huir de cualquier situación que percibamos como potencialmente ansiógena, con el consiguiente menoscabo en la autoeficacia, la autoestima y peligro de iniciar un proceso depresivo); Enfermedades físicas (un estado de alerta permanente que dificulta que el cuerpo se ocupe de sus necesidades en ese momento, provocando problemas a nivel inmunológico y la aparición de síntomas físicos de todo tipo).

Es por tanto fundamental, conocer lo que nos pasa, así como acceder a las habilidades y estrategias para afrontar la ansiedad de una manera adaptativa.

subir


 

DEPRESIÓN Y TRISTEZA

El estado depresivo y los problemas que éste genera son una de las quejas más frecuentes tanto en la población general como en la consulta. De hecho, alrededor de un 20% de las personas experimentamos una depresión importante a lo largo de nuestra vida, y si tenemos en cuenta formas de depresión más leves, ese porcentaje aumenta considerablemente.

Coloquialmente, cuando hablamos de depresión, nos referimos a un estado de tristeza e infelicidad, en un sentido clínico, hablaremos de un conjunto de signos y síntomas mantenidos en el tiempo constitutivos de un síndrome.

Parece sencillo, y así lo hacen numerosos estudios, relacionar la experiencia de acontecimientos negativos, con la depresión (relaciones rotas, divorcios, fallecimientos, pérdida de empleo etc.). De todos modos, el efecto de dichos acontecimientos se puede ver atenuado por factores como el apoyo social o las propias características personales, dando lugar a un estado normal de tristeza , distinto en cualquier caso de un episodio depresivo. No obstante, no siempre es fácil distinguir entre ambas reacciones, del mismo modo que no lo es determinar si un hecho es causa o consecuencia de la depresión.

Sin embargo, también es cierto que muchas depresiones pueden no tener una conexión nítida con acontecimientos vitales negativos, es más, puede que la depresión suceda sin la presencia de factores ambientales desencadenantes.

Es por todo esto, que al abordar la depresión hay que hacerlo desde una perspectiva amplia y cuidadosa, atendiendo tanto a la sintomatología como a los posibles factores causales y de mantenimiento, así como a otros problemas que refiera la persona.

subir


 

ADICCIONES

En la actualidad, la aplicación del tratamiento psicológico va más allá de los propios problemas mentales, extendiéndose a la prevención, alivio o curación de cualquier trastorno de la salud en el que intervengan las exigencias ambientales y el modo en que las valoramos y afrontamos, así como la modificación de determinados comportamientos perjudiciales para el individuo, hacia otros más adaptativos.

Estos hábitos perjudiciales propician la presencia de déficits considerables en el funcionamiento diario, además de graves trastornos tanto para la salud como para el entorno. Pese a su empeño, son muchas las personas incapaces de corregirlos sin ayuda profesional.

La intervención en este ámbito abarca desde conductas tradicionales como fumar o el consumo de alcohol y otras drogas, hasta otras de atención más reciente como llevar una vida sedentaria, (causa de obesidad y otros problemas de salud), adicción al juego, a las nuevas tecnologías, a la comida, a las compras, a guardar cosas o, en definitiva, cualquier hábito que se realice de manera compulsiva, escapando al control del individuo.

subir


 

PROBLEMAS SEXUALES

Entendemos por problema sexual aquella dificultad presente en cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo o resolución) que evita que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual. La respuesta sexual humana es tremendamente compleja por lo que nos podemos encontrar con un gran espectro de disfunciones asociadas a multitud de causas, que además, normalmente, van a ser diferentes entre hombres y mujeres. Por eso, como en cualquier conducta humana, conviene hacer un análisis preciso de los antecedentes, mantenedores y consecuentes, así como de todas sus dimensiones (fisiológica, cognitiva, conductual, bioquímica, psicosocial...) para obtener una visión amplia y precisa que nos permita diseñar programas ajustados a las necesidades de cada persona o cada pareja.

subir


 

PROBLEMAS LABORALES

El trabajo es sin duda una de las actividades que más tiempo y recursos acapara en nuestras vidas. Muchas son las causas que nos empujan a querer cambiar algo en nuestra vida laboral, desde la falta de empleo al exceso de carga de trabajo, problemas en la relación con los compañeros, mobbing o acoso, desmotivación o sencillamente la necesidad de promoción y desarrollo profesional.

Nuestras vidas laboral y personal están estrechamente relacionas, por eso normalmente cuesta diferenciar la causa y el efecto entre los problemas que aparecen en ambos niveles. Es muy común que un conflicto laboral acabe por generar problemas personales, del mismo modo que los problemas personales tienen su impacto en el ámbito laboral. Por eso se hace fundamental dotarnos de las estrategias y habilidades adecuadas para afrontar con garantías los retos en el ámbito laboral, así como en el personal.

subir


 

RELACIONES INTERPERSONALES

Una buena relación con el entorno es imprescindible para una vida sana. Aislamiento, sentimientos de soledad, de inferioridad, agresividad, timidez, rabia, vergüenza, problemas de comunicación, falta de habilidades sociales, inseguridad, miedo a ser sincero con los demás o con uno mismo, forman parte de los síntomas más habituales en nuestra relación con los demás.

Somos seres porosos que recibimos influencias durante toda nuestra vida de un entorno en continuo cambio, por lo que es lógico que surjan dificultades en nuestra forma de relacionarnos.

El tratamiento en esta área tiene como objetivo dotar a herramientas para mejorar y ampliar sus habilidades sociales y de comunicación con el fin de adaptarnos con éxito al ambiente.

subir


 

DUELO Y PÉRDIDAS

El duelo es el proceso psicológico que sigue a una pérdida, y si bien es la de un ser querido uno de los acontecimientos más estresantes a los que nos podemos enfrentar a lo largo de nuestras vidas, pérdida también es una separación, divorcio, enfermedad o cambio vital en definitiva.

Cada persona elabora este proceso de una forma única, atendiendo a sus propias características y a los múltiples condicionantes que rodean la pérdida. El conocimiento de ambos factores es lo que nos permitirá generar los recursos que nos ayuden a completar el proceso de duelo de una forma adaptativa, lejos de comportamientos patológicos y acercándonos a una resolución que facilite el crecimiento personal.

subir

Solicite cita previa

Tel. 916 049 256

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

terapiaonline

consultagratis


Nº REGISTRO: CS6280

coleg psico-ok